Refugio El Pajar

BARRANCO DEL HUEVO

Se trata de un descenso corto,que está acompañado de unos de los entornos más salvajes y bonitos de la Sierra.

ACCESO: Un kilómetro antes de llegar al santuario de San Cosme y San Damián,en una cerrada curva que aparece en la propia pista de acceso,sale la senda al Huevo de San Cosme.Al principio habrá que remontar la ladera de vegetación para luego adentrarnos en el carrascal de San Cosme.Al final de la senda,se encuetra el comienzo del descenso del barranco.

RETORNO: Al finalizar, tomar la ladera del boj.Se asciende por ella, y al poco rato,se sale a la senda antigua del Canadá, por la que saldremos al comienzo del barranco y la senda de acceso.

DESCENSO: 6 rápeles, sin posibilidad de evitar ninguno de ellos.No hay profundidad ni caudal para saltos.El rápel mas largo es de 15m.El descenso es corto y se presenta con gran ambiente de naturaleza.Los rápeles también son cortos y apentas tienen complicaciones.Comenzamos con un primer rápel,con base en los bojes, y una serie de resaltes más fáciles que dan paso al sector de los rápeles.

MATERIAL: Cuerda de 40m.No hay necesidad de neopreno, aunque en alguna de las marmitas el fondo es profundo y lo hace recomendable.Agua poco abundante.Descenso equipado con spits y bagas en los puntos clave.Posibilidad de seguir el descenso hasta la orilla del embalse.

HORARIO: Desde la curva de la pista al Huevo de San Cosme, 1h.Descenso del barranco, 1h 15'. Regreso hasta la pista, 1h 30'.

HISTORIA: EL primer descenso lo realizaron E.Salamero y F.Biarge en 1990.