Refugio El Pajar

CASTILSABAS A NOCITO POR CUELLO BAIL

Vía clásica de comunicación de los pueblos del valle de Nocito con la tierra llana.Partiremos desde Refugio El Pajar,desde donde nos dirigiremos a el pueblo Santa Eulalia la Mayor,desde donde podemos hacer un alto y visitar la torre medieval, con unas maravillosas vistas.

Una vez pasado el pueblo Santa Eulalia(15'), tomaremos la pista hasta Cuello de A Foz(30'),ya en el collado, tomaremos la pista de la izquierda dirigiendonos a los campos de Ziano(1h).,y Cuello Bail(1.372m.)(2h.30').Desde este último,dejar la pista por una tiradera que,en recta bajada,desemboca de nuevo en la pista.Continuar por ella en ligero ascenso hasta el arruinado mesón de San Eulalia(3h 30'),de donde parte la senda de la ermita de Sescún.

En el mesón, continuado en la misma dirección que traíamos,buscar la senda,algo perdida y muy ancha después, hasta Cuello Salillas(1.090m.)(4h.)

Descender por la otra vertiente pasando por el barranco Fondo, el dolmen del Palomar y desembocando en la pista hasta Nocito a la altura de Cuello Estrimera(6h.)

DE VADIELLO A NOCITO POR LAS GARGANTAS Y LA SENDA DEL CANADÁ

También llamada senda de los Carboneros.En tiempos ya era estrecha y hoy no se puede ni encontrar en la parte de las gargantas,por lo que todo el mundo usa el lecho del río como camíno.

Desde el final de la carretera de Vadiello,cruzar el largo tunel y pasar el puente derruido, y remontar por la senda bajo el mallo del Elefante(15').Continuar la senda y pasar dos collados(60'). En este último parte la vía de escalada de las crestas del Borón,podemos ver el Huevo de San Cosme y se encuentra el desvío antiguo del camino moderno. Por la izquierda la senda asciende considerablemente para luego bajar de nuevo hasta la orilla del pantano.

No dejarla hasta donde se juntan las verticales paredes del Borónc con el agua(1h 30'). En este punto,tomar la senda, y buscar el paso Ros(cadena).Remontar 10min de pared y descender de nuevo hasta la orilla del pantano,donde retomamos la senda de nuevo.Tras llegar a la altura de la cola del pantano(2h. 30'),la senda desaparece.Continuar entonces por el lecho del barranco de las gargantas del Guatizalema hasta la altura de Cuello Estrimera(5h.) donde saldremos a la pista que va a Nocito (7h. aprox)